Subtitulo

Proyecto de editorial cuyo objetivo es editar historias recuperar el espíritu de los famosos libros de Lucha Ficción

martes, 28 de febrero de 2012

Generando mapas con el juego Battle for Westnoth


En primer lugar permitidme que me disculpe por estar tanto tiempo sin actualizar el blog, pero la vida en el mundo real ha estado muy animada estos últimos días.
Quiero retomar la actividad comentándoos un experimento que he hecho para dibujar mapas para aventuras de corte medieval fantástico, o medieval a secas.

Tengo que reconocer que soy lo más patoso del mundo con programas de diseño tipo Photoshop, así que para mí no son una opción a la hora de dibujar. Probé recientemente el Dungeon Crafter III y la verdad es que me gustó mucho, aunque claro no puedo guardar los mapas para editarlos más adelante.
Como soy un fan total del juego Battle for Westnoth que os lo recomiendo  apasonadamente si aún no lo conocéis (enlace aquí), y ahora estoy jugado otra veza él (llevo así unos 3 años), se me ha ocurrido probar el editor de mapas para dibujar mapas de mazmorras que puedan usarse en aventuras roleras. Aquí tenéis un ejemplo de resultado:


La principal ventaja que le he encontrado es que sencillísimo trabajar con el editor. Tiene pocas opciones pero muy útiles y no echas casi nada en falta (aunque ya digo que yo tengo poca experiencia con estas cosas). En unos pocos minutos puedes hacer un mapa como el anterior. Además, tiene un generador de mapas aleatorios, con lo que he generado el siguiente mapa. El conjunto de tiles o losetas te permite dibujar escenarios de grutas o paisajes al aire libro, bien sean bosques, montañas, llanuras, desiertos o islas con mucho mar.

 Las desventajas que yo he encontrado son que no dispone de una librería de objetos de mazmorras. No tiene mesas, sillas, cofres, escaleras, estatuas, etc., por lo que las grutas quedan un poco vacías. Estoy seguro que puedes añadir tus propios tiles y además, tiene un sistema de capas por lo que puedes poner objetos sobre fondo, así que tengo investigarlo un poco más.
Tampoco he encontrado la opción de generar una imagen a partir de un mapa, por lo que he tenido que bajar el zoom y hacer una captura de pantalla. Además, dado que los mapas funcionan por hexágonos y cada muro ocupa un hexágono, solo lo veo factible para mapas pequeñitos o que no tengan que tener mucha resolución.

En cualquier caos me ha gustado la experiencia y, si tengo oportunidad, espero generar algunos mapas que pueda usar en aventuras del Legado  de Fantasía o módulos típicos de rol.
Un saludo.



PD: espero ponerme en breve con los materiales de Legado de Fantasía y el sistema C&M, así que tendréis noticias pronto.




2 comentarios:

  1. Que grande el Battle for Westnoth, hace 3 años se me ocurrió algo así...pero no tengo paciencia con las cosas informáticas, y antes menos, de modo olvide mis buenas intenciones.
    A ver si tu tienes más suerte.

    ResponderEliminar
  2. Grnde de verdad. Una vez cada año / año y medio no puedo soportarlo y me vuelvo a picar.

    Hace un par de años intenté crear mis propios mapas para el juego (con idea d ehacer mi propia campaña) pero no tuve éxito. Lo bueno es que cuanto más pasa el tiempo, mejores herramitas tiene y más fácil es de hacer, así que creo que lo intentaré.

    Un saludo.... y feicidades por tu blog ;)

    ResponderEliminar